Homenaje66 por la Fundación Nuevas Bandas

Por Felipe Grüber

Recuerdo cuando un día el señor Max Manzano me llama y me dice “Fepo, recomiéndame un buen baterísta que toque como para Candy66” en ese momento lo que menos pensé era que me diría que era para un homenaje a Candy66 pero bueno, le recomendé el único baterísta que queda en Venezuela de mi absoluta confianza, Adalberto Velásquez, un tremendo baterísta con mucha pasión por la música y con quien pase los últimos años tocando en mi proyecto alterno Distrust.

Semanas después, surge la idea que salir a tocar a Chile y Argentina, una cosa llevo a la otra, todos nos ocupamos en ciertas tareas para poder armar el tour junto a los productores de dichos países y olvidé por completo esa conversación que tuve con Max semanas antes.

Llegando a Venezuela después del tour “Siempre Fuerte” sumergido en el éxtasis producto de toda la experiencia vivida horas antes, decido ponerme al día en mi Instagram y lo primero que me salió fue el flyer del homenaje y dije “WOW… sí lo harán” no paso mucho tiempo para recibir la respectiva llamada de Max dándome toda la inflo y de paso diciéndome “José y tu van a tocar Fe y Rata al final del show” obviamente me emocione muchísimo porque venía de tocar con mi hermanos pensando que no sabía cuándo se volvería a repetir y esta oportunidad era como lo más cercano a eso.

Recuerdo que José y yo asistimos al ensayo final de la banda que haría el homenaje para conocerlos y tocar un rato con ellos. Puedo decir que cuando entre al ensayo me emocione mucho al ver a Adalberto montado en una batería dentro de la misma sala que yo, me recordó muchísimo a nuestra era “Distrust“. Luego de pasarnos un par de veces por las canciones que tocaríamos junto a la banda estuvimos un rato conversando con algunos de los músicos que participarían en el homenaje y debo decir que me inspiro escuchar que muchos de ellos nos dijeran que siempre habían querido hacerle un tributo a Candy66, es una emoción muy profunda e inspiradora.

Llego el día

Eran como las 3pm cuando ya estaba entrando en los espacios de Teatrex, un poco nervioso y ansioso por ver como terminaría todo jaja… luego de que el staff de la Fundación Nuevas Bandas me llevo a lo que sería mi asiento durante la presentación me quede observando la tarima y todos los equipos que había, y dije “aquí hay más equipos que en todas las giras de Candy66 juntas jajaja”.

Pero bueno, comienza la presentación con Tema 1, en ese momento la emoción e impresión que sentimos José y yo fue absurda, luego de unos 2 o 3 temas me doy cuenta que la banda no eran solo los que conocí el día del ensayo que por cierto estaba dirigidos por el gran Tito Fierro, sino que también habían invitados en ciertos temas como Fernando Bosch, Raymon Mariño, la gente de Walking Like Ants y Angel Sapienza.

Vocalistas de “Walking Like Ants”

Uno de los momentos mas emotivos para mi fue cuando vi al señor Raymon Mariño (actual bajista de La Fleur) interpretando el tema 100 caras una muerte en versión acústica y con una calidad de arreglos impresionante, muy pocas veces he visto adaptaciones musicales tan geniales como lo que hizo el pana ese día.

Raymon Mariño

Nota: en ese momento José estaba en el baño (sin sentido aparente) y no se deleitó de semejante obra de arte, así que soy el único Candy en vida que pudo disfrutarlo jajaja.

Mientras más canciones pasaban más emocionante se iba poniendo todo, vale acotar que el recinto es un teatro y la gente “debería” estar sentada, pero hubo un momento en el que nadie se contuvo y motivados por los frontman de la banda nos paramos y cantábamos a todo pulmón canciones como Niño, Solo, Madre, Ceniza, Canción Sin Nombre y más. Fue inevitable soltar alguna lagrimas al ponerte a pensar lo que realmente significaba todo eso.

No puedo recordar en este momento que canción estaba disfrutando cuando alguien del staff del Nuevas Bandas se me acerca y me dice que me necesitaban en el backstage, puesto había llegado casi el fin del homenaje puesto que José y yo tocaríamos en la penúltima y ultima canción. Justo entrando al backstage, Max me ve y me abraza y me dice “veo en tu cara que este homenaje te llego” mi respuesta fue solo decirle que no tenía idea cuanto significaba eso para todo nosotros (aguantando las ganas de irme en llanto jajajaja)

Me consigo con el gran Félix Allueva quien me recibe detrás de telones con un gran abrazo y nos agradece por nuestro legado en el Rock Venezolano.

Como podrán ver todo fue muy emotivo, pero de eso se trato este homenaje, emociones al 1000% ¿ok?

Entre tanta emoción, nerviosismo y ansiedad llega el momento en el que me toca salir a tarima y tocar “Fe” pero para mi sorpresa, mi participación fue anunciada por Félix Allueva luego de dar un preciso y emotivo brief de lo que es Candy66 en Venezuela, recuerdo que me presento con palabras bastante emotivas sobre todo refiriéndose a mi labor dentro de la escena del metal en Venezuela, de verdad que aprecie muchísimo todo eso.

Felix Allueva
Tito y Fierro y Fepo
https://www.instagram.com/p/ByYkYDDlV3G/?utm_source=ig_web_copy_link

Y bueno…. ¡FE! Brincos, llantos, gritos etc. etc.…. Para cerrar con el broche de oro, la entrada de mi hermano y uno de los miembros originales de la banda, José Alejandro Morantes, obviamente después de una presentación y discurso de parte de Max Manzano nos preparamos para tocar “RATA”…

Excelente experiencia, excelentes personas detrás de todo esto y por ende no podíamos despedirnos e irnos, había que celebrar así que José y yo nos quedamos hasta el final en el recinto compartiendo con todas las personas que asistieron ese día, de verdad que fue maravilloso.

Algo que quiero dejar por acá es que esta experiencia no se trata de que tan famoso seas o que no tan famosos seas, se trata de dejar un legado, una marca en la historia, trabajar duro por lo que te gusta y siempre dejar claro tus ideales. Candy66 no hubiera recibido un homenaje en el 2019 si no hubiese sido por un arduo trabajo durante 20 años.

Gracias infinitas a todos los involucrados en este inolvidable evento, gracias nueva mente a toda la Fundación Nuevas bandas, a todos los músicos que sudaron y pusieron todo su esfuerzo por hacer un trabajo impecable, a movistar por siempre apoyar eventos culturales en Venezuela y por supuesto a toda la comunidad66 que estuvo ahí presente y los que siempre han estado a nuestro lado por estos 20 años de carrera haciendo que nuestra comunidad sea indestructible.

¡Gracias 66s!

-Felipe

Fotos por: Kluster Music

Comparte este artículo