Gustavo Morantes en la bateria de Soultone Cymbals

DE LAS CUERDAS A LOS TAMBORES

Mis inicios en la batería fueron algo inusuales, ya que comencé en la música como guitarrista en una banda llamada “Gas”. Era un proyecto conformado por Jean De Oliveira en la batería, Alejandro Martínez en el bajo, y mi persona en la guitarra.

Un día Jean nos participó que quería experimentar desde el puesto de Frontman, y eso dejó vacío el puesto de baterista. Por mi parte, siempre admiré mucho a Dave Grohl y me ha llamado mucho la atención su energía con la que siempre ha tocado, por lo que me pareció una oportunidad para dedicarme a este nuevo instrumento, lo que me llevó a dejar la guitarra y convertirme en baterista.

Debo decir que son muchos los instrumentos que me gustan, y aunque he dejado de tocar guitarra con la frecuencia con la que solía hacerlo, aún practico en algunos ratos libres. Hace mucho tiempo Alejandro Martínez me enseñó algunos tips en el bajo y podría ejecutar algunos riffs en él, pero jamás podría llamarme bajista. También me gusta el piano. De hecho es el próximo instrumento que deseo aprender, y nunca es tarde, pero la batería es mi instrumento de vocación y profesión, por lo que estoy constantemente trabajando para ser mejor y abrirme más oportunidades dentro de esta carrera musical.

Gustavo Morantes en la bateria de Soultone Cymbals

BIENVENIDO A LA FAMILIA DE SOULTONE

Uno de mis mayores logros ha sido conocer a la gente de Soultone Cymbals. Supe de ellos gracias a nuestro hermano René Figueroa, que ha trabajado con la banda como Manager y Stage Manager. Él me mencionó lo bueno que eran estos platillos, y además, patrocinaban a Nick Menza, el cual es otro baterista que admiré en mi adolescencia, y empecé a averiguar más de la marca.

Posteriormente pude darme cuenta que patrocinan a artistas de todas partes del mundo, por lo que decidí hacer el intento de contactarlos.

En su website oficial tienen una aplicación online para solicitar el patrocinio con ellos. Es un formulario algo extenso porque necesitan conocer la mayor información del solicitante, y su banda asociada. Luego de vaciar toda la información de los videos, canciones, conciertos y demás en los que he participado con Candy66 y otras bandas, recibí al cabo de unas semanas, un mensaje confirmando la aprobación de mi solicitud. Posteriormente me enviaron las condiciones del contrato para mantener dicho patrocinio, incluyendo varias preguntas para crearme un perfil en su website oficial. Puede verse el link debajo de la siguiente foto.

Visita el perfil en Soultone aquí

VISITA AL ESTUDIO DE SOULTONE

Uno de los beneficios que ofrece Soultone Cymbals a sus artistas es, la oportunidad de visitar sus estudios en Los Angeles para grabar un playthrough de tu ejecución en la batería, o inclusive un videoclip con toda tu banda. 

Era un chance que no podía dejar pasar y fue una experiencia increíble. Tienen una cantidad infinita de platillos, excelente hardware de batería, los cueros muy bien afinados, micrófonos de alta calidad y un set de cámaras profesionales en todo el estudio. De hecho, como dato curioso, me dijeron ellos que Nick Menza cuidaba el estudio como si fuera propio y fue él mismo quien instaló las cámaras del techo, así como muchas ideas que había aportado a la empresa durante su tiempo en vida. Cosas que me hacen admirarlo más de lo que ya lo hacía.

La grabación fue violenta, solo tenía 2 tomas para grabar, que si no lo hacía bien, iba a perder la visita. Es decir, “cero cortar y pegar!” Afortunadamente todo salió bien, pero admito que sudé por un momento, pues tienes que estar muy pendiente de tu ejecución pero también de cómo te ves en el video, es decir, que no se note que tienes miedo y esa presión encima.

A continuación pueden ver el resultado final del playthrough. Escogí Veneno porque es un tema con mucho power y cambios de batería constantes. Es uno de los temas que más me gusta tocar de Candy66. 

¿CÓMO CONSEGUIR UN SPONSOR?

Una de las cosas más importantes para una marca, es que tu perfil como músico tenga un impacto en una cierta cantidad de personas, por lo que van a revisar tus redes sociales, publicación por publicación para analizar el “engagement” que generas en tus seguidores, y es de suma importancia que la mayoría de tus posts sean relacionados con el instrumento al cual vas a pedir patrocinio.

Hoy en día me siento muy afortunado de poder ser parte de esta maravillosa familia como lo es la de Soultone Cymbals, y aprovecho para decirle a todos los músicos que están leyendo esto, que no se detengan y que sigan practicando con dedicación. Pero algo importante les digo… nadie te va a dar el sponsor si solo publicas las hamburguesas que te comes el fin de semana o montas videos de “Boomerang” saltando en la playa jajaja.

Para finalizar, les dejo un pequeño video que resume la experiencia de haber viajado a este maravilloso estudio. Espero lo disfruten!

Comparte este artículo